viernes, 19 de febrero de 2016

TOP 5 LAS CIUDADES COLONIALES MAS INCREIBLES DE LATINOAMERICA

 LAS CIUDADES COLONIALES MAS INCREIBLES DE LATINOAMERICA

“Todos los edificios, en lo posible deben ser uniformados para que la ciudad resulte bella” es uno de los artículos de La Ley urbanística de 1547 que el Rey Felipe II quiso se aplicara a las ciudades que se fundaran en el Nuevo mundo. Durante los más de trescientos años de colonización española en el vasto territorio americano se levantaron numerosísimas metrópolis desde las cuales se centralizó el poder de los distintos virreinatos. Los cimientos del nuevo orden en continente empezaron a ponerse en plazas, callejuelas, palacetes y catedrales en lugares que llegaron a superar incluso por población a no pocas ciudades revelevantes de la vieja Europa. Las normas básicas de las ciudades de nueva planta se acoplaron a los estilos arquitectónicos y artísticos presentes en España, modificándose paulatinamente hasta alcanzar un mestizaje y una particularidad especial en estas urbes. Hoy muchísimas de esas ciudades levantadas en América Latina conservan su estilo, apreciándose esos lazos que nos unen a un lado y otro del charco. Algunas de ellas son auténticos tesoros, reflejos de su Historia y que están dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Durante mi viaje de siete meses como Mochilero en América visité muchas de estas ciudades, las cuales me dejaron una profunda huella. Algunas me parecieron tan rotundamente hermosas que me enamoré sin remedio, paseando una y otra vez por sus callejones, contemplando el ritmo que la gente le ha dado a estas maravillas del mundo.
Algunas reglas más para la creación de nuevas ciudades en las Indias tienen un reflejo evidente en muchas de éstas:
– La plaza principal (Plaza Mayor) debía situarse a ser posible en el centro de la ciudad y tener forma rectangular, siendo su longitud como mínimo una vez y media su anchura. De esa forma estaría bien dimensionada para la festejos y celebraciones en las que tuvieran que intervenir caballos. El tamaño de la plaza debía ser proporcional al número de habitantes de la ciudad y tenía que planearse en relación al posible crecimiento de ésta.
– La Plaza mayor y las calles principales que nacían de la misma serían, a ser posible, porticadas (con soportales) para ser más ventajosas a quienes se reunieran en ellas con fines comerciales.
– En las ciudades la iglesia no debía situarse en el perímetro de la plaza, sino a una distancia en la que apareciera separada de los otros edificios para que pudieran apreciarse sus fachadas desde todos los ángulos y así aparecer “más hermosa y más majestuosa”. Igualmente debía levantarse por encima del nivel del suelo, de manera que la gente tuviera que subir unos peldaños para acceder a la misma.
– Los solares que rodeaban los restantes lados de la plaza estaban reservados a edificios públicos, mientras que el espacio sobrante se dedicaría a los comercios y a las residencias de comerciantes.

EL TOP:

#1
POTOSI (BOLIVIA)
 

#2
 CARTAGENA (COLOMBIA)
  

#3
CUZCO (PERU)

#4
QUITO (ECUADOR)

#5
ANTIGUA (GUATEMALA)

1 comentario:

  1. CIUDADES QUE CUIDAR CON AMOR POR TODA LA VIDA SI QUEREMOS QUE LA CONOZCAN NUESTROS NIETOS

    ResponderEliminar